Una obra de Robert Louis Stevenson
–Un espejo -dijo con voz ronca; luego hizo una pausa y repitió la palabra con más claridad-. ¿Un espejo? ¿Para Navidad? Usted bromea.
-¿Y por qué no? -exclamó el anticuario-. ¿Por qué un espejo no?
Markheim lo contemplaba con una expresión indefinible.
-¿Y usted me pregunta por qué no? -dijo-. Basta con que mire aquí…, mírese en él… ¡Véase usted mismo! ¿Le gusta lo que ve? ¡No! A mí tampoco me gusta… ni a ningún hombre.
Al momento que adquiri esta obra, tenia yo 11 años, lo que causó que me adentrara un poco mas en este genero.
Robert Louis Stevenson (1850-1894) el autor de este relato, que, sus caracteristicas mas notables son poca cantidad de personajes, protagonistas como secundarios y una trama bastante facil de digerir, pero una construccion de la misma con un estilo particular del autor.
La historia comienza con Markheim, un hombre con una no muy buena fama, el cual acude a una tienda donde las personas acuden a vender antigueades al momento de necesitar ayuda economica.
El anticuario, un hombre de baja estatura, gruñon e insignificante, le dice a Markheim que debido a que este acudio en visperas de navidad tendra que cobrarle una cuota extra, a lo que Markheim le contesta que esta vez no va avenderle nada (robado claro esta), si no que va a comprarle un regalo para su novia.
El anticuario, le ofrece diferentes objetos, pero Markheim se niega a adquirirlos.
Markheim se da cuenta de que el anticuario esta ocupado dándole la espalda buscando algo del gusto para el, y este aprovecha para sacar un cuchillo y vilmente lo usa para apuñalarlo, y a consecuencia de esto matarlo y robar todas las cosas de valor.
Markheim, a partir de este hecho, comienza a reprocharse la mala estrategia que había usado, ademas de comenzar a perder la razón, al escuchar diferentes ruidos en la parte superior del lugar, creyendo que alguien mas puede estar ahí con el.
Al momento de que el entra a una habitacion, encuentra a un hombre de extraña apariencia, el cual piensa que es el «Diablo».
Ellos entablan una conversación acerca de la vil vida del protagonista, hasta que se ven interrumpidos por ruidos, al parecer la criada del anticuario asesinado, que acababa de llegar.
Aquí es donde Markheim deberá decidir si obedece a su nuevo acompañante el cual le dice que debe matarla o hacer caso a su inútil intuición.
En fin, un grandioso relato, el cual a pesar de ser muy corto, hace adentrar a la historia a cualquiera, y a sentir ese estrés que, quieras o no, hace mas interesante la lectura.
Esta en ti si quieres saber como concluye este relato.
¡CHECA MAS CONTENIDO!
1 comentario en «MARKHEIM (RESEÑA)»