CRIMEN Y CASTIGO | Reseña y análisis | Segunda parte | cap 1- 3

A CONTINUACIÓN: CRIMEN Y CASTIGO | RESEÑA Y ANÁLISIS | SEGUNDA PARTE | CAP 1 – 3

Que tal lectores, en esta ocasión tengo el propósito de continuar con este análisis y resumen de «Crimen y castigo» de Dostoievski.

En este post hablaré sobre los primeros 3 capítulos de la segunda parte.

Tal vez te interese leer:

CAPÍTULO 1

Como recordarán, al final del último capítulo de la primera parte; Raskolnikov, sutilmente (según su criterio) había cometido el asesinato de la usurera y de su hermana, lo que provocó su huida del lugar de los hechos

Una vez que este llegó a su domicilio se da cuenta de las dificultades, pues tiene que «entregar» a escondidas el hacha que audazmente tomó del cuarto del conserje.

A continuación podemos ver como Dostoievski representa a Raskolnikov devastado por su cometido, pues este se encierra en su habitación y rendido duerme por un instante.

Al despertar se da cuenta de sus errores, pues no se aseguró de borrar toda evidencia de su delito, rápidamentese apresura a hacerlo.

¡NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL CANAL DE:

EL LIBRO LITERAL EN EL MUNDO REAL

ESTAS LEYENDO: CRIMEN Y CASTIGO | RESEÑA Y ANÁLISIS | SEGUNDA PARTE | CAP 1 – 3

Creyéndose loco, Raskolnikov, horas después despierta por una entrega urgente que Nastasia le entrega… un citatorio de la policía 

¿Podemos analizar la reacción que tuvo Raskolnikov al ver este citatorio? claro, la primer idea que me puede surgir  es que la irracionalidad, el temor y sobre todo, la paranoia, serán los eternos acompañantes de Rodia (RASKOLNIKOV).

Este al saber que su proceder ha sido en verdad torpe (causa de su falta de confianza y seguridad) se da cuenta que en cualquier momento se encontrará un indicio de su presencia en la casa de la usurera.

 

Que mayor evidencia de su debilidad mental en ese momento, de su falta de lucidez y paranoia, que su creciente temor al ver aquel documento, y que aún mayor consternación al darse cuenta que el citatorio en realidad es por una demanda por parte de su casera por falta de pago del alquiler.

¿Cuál fue la consecuencia de todo este divagar de pensamientos?

Que Raskolnikov se desmayara en la estación de policías, puede que haya sido a causa del olor a pintura de la habitación mezclada con la sofocación por los vapores del caluroso clima

o por algo mas real, el escuchar la conversación entre policías sobre un asesinato doble… el de la usurera y su hermana. 

Estas leyendo: CRIMEN Y CASTIGO | RESEÑA Y ANÁLISIS | SEGUNDA PARTE | CAP 1 – 3

 

CAPÍTULO 2

Después de una angustiosa estadía con los policías y un incomodo interrogatorio (aparentemente sin gran importancia), Raskolnikov decide ir lo más pronto posible a esconder en un lugar seguro sus joyas, pues no soporta la idea de que se descubra de una u otra manera su crimen.

Deambulando por la ciudad por fin encuentra un sitio donde las joyas robadas podrán permanecer sin ser  la irrefutable prueba de su culpabilidad.

¿Qué podemos apreciar aquí?  Rakolnikov quiso probar la certeza de una teoría maquinada por su inestable inteligencia, demostrar la «superioridad» de su ser, la desigualdad entre él y otros hombres que no son capaces de controlar sus actos y reacciones al cometer un crimen

pero ¿lo logró? ¿pudo actuar de acuerdo a sus  conclusiones? conclusiones que al parecer maquinó de una forma totalmente sensata y consiente

La respuesta se puede encontrar en estos capítulos. 

Suscribete al canal

Poco importa haber conseguido las joyas (las cuales solo escogió por falta de juicio al momento de querer buscar algo de valor)

pues si el propósito era el dinero y no las joyas y este no se cumplió, ¿Qué pensar sobre que el único o únicos objetos de «valor» obtenidos sean desechados a causa de un creciente temor?

¿El crimen se cometió en vano?

CAPÍTULO 3

Continua leyendo: CRIMEN Y CASTIGO | RESEÑA Y ANÁLISIS | SEGUNDA PARTE | CAP 1 – 3 | Dostoievski

Raskolnikov enferma y sufre de fiebre y alucinaciones, permanece en este estado por 4 días, sin comer, solo se despierta por las constantes pesadillas.

Razumikhin, Nastasia y un empleado del gobierno lo esperan pacientemente  hasta que despierta, con el objetivo de que recibiera un dinero que su madre le mandaba.

En este capítulo escuchamos el nombre de Zozimov, el doctor de Rodia, quien le diagnostica una «depresión nerviosa» a causa de una mala alimentación

Otro nombre que aparece es el de Natalia Yegorovna (hija de la casera) la fallecida comprometida de Raskolnikov, otro punto muy importante que el lector debe de analizar cuidadosamente.

¿Raskolnikov estuvo comprometido?

En esta parte de la lectura podemos ver a un Raskolnikov totalmente desgraciado, inútil, enfermo y atormentado. Lo interesante aquí es que para Raskolnikov , sus dos amigos, son unos «tontos» pues cree que son unos ingenuos al atribuir sus malestares a un simple cuadro de estrés.

Aún en un estado débil de salud mental como físico, se cree con capacidad de salir por su propio pie del edificio y escapar.
La ropa comprada por Razumikhin parece no importarle, la vida misma ya no le interesa ¿será que se ha dado cuenta de que su fallido actuar en el crimen demuestra que es alguien común?

El doctor Zozimov, Nastasia y Razumikhin se quedan con el enfermo.

Hasta aquí dejare la reseña y el análisis de esta obra, me ayudarían bastante si comparten el post si es que les ha gustado, dejar sus cometarios y seguirme en mis redes sociales donde encontrarán más reseñas y mas contenido literario.

Pronto subiré los siguientes capítulos de Crimen y castigo de Dostoievski.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido con derechos de autor.