«Pero soy un árbol destrozado por el rayo; la centella me ha llegado hasta el alma, y por entonces tenía la sensación de que, si sobrevivía, sería para quedar en lo que pronto seré: un espectáculo miserable de humanidad aniquilada, lastimoso para los demás y aborrecible para mi mismo»
Esta ocasión presentaré un libro que ya muchos conocen y han escuchado hablar de el y como no, pues se tata de un gran clásico de la literatura universal. Frankenstein es una novela de la escritora Británica Mary Shelley, publicado en 1823, el cual nos habla sobre como Robert Walton, un hombre a bordo de un barco con varios hombres a su mando, mientras se encuentran en un viaje de exploración muy al norte del mundo, se encuentran con un hombre con una apariencia totalmente fatal, casi moribundo, a bordo de un trineo casi destruido en su totalidad y con las consecuencias de haber pasado mucho tiempo en aquel lugar de frío extremo.
Este hombre es Victor Frankenstein, el protagonista de esta historia.
Al momento de ser rescatado, Frankenstein le relata a Walton sobre sus razones para estar en ese lugar del mundo, y en esas condiciones extremas.
Víctor Frankenstein desde que fue pequeño se distinguió por ser una persona dedicada al estudio y ser muy apegada a su familia, el mismo la describía como la familia perfecta y mas feliz. Con el paso del tiempo se comenzó a interesar sumamente por la Filosofía Natural y la metafísica , tomando como referentes a Alberto Magno, Paracelso y Cornelio Agripa.
Debido a su gran dedicación al estudio es enviado a estudiar a la universidad de Ingolstadt (Víctor Frankenstein era oriundo de Ginebra) es ahí donde conoce a sus mentores quienes son los que le provocan que se interesa también por la química.
Inmediatamente se convierte en el estudiante mas brillante de la universidad, provocando una ambición en el carácter de Víctor, lo cual comenzó a analizar y a investigar todo sobre los misterios de la vida y la muerte, buscando el porque un cuerpo humano puede destruirse y convertirse en nada, provocando con esas ideas la de crear a un hombre y darle vida propia.
Después de conseguir «materia muerta» se dedicó a su trabajo, creando un ser de 8 pies de altura (2.44 m) con una apariencia «nefasta, horrible y repugnante», con esta conclusión de su arduo trabajo, Victor se da cuenta de lo que acaba de hacer, pues es incluso incapaz de ver a la cara a aquel ser, y cuando este despierta, Víctor Frankenstein decide huir de su laboratorio.
Luego de estos sucesos, la salud de Víctor se deteriora notablemente, incluso comienza a presentar alguna especie de delirio, pues la imagen de aquel «demonio» al que había dado vida no dejaba de atormentarlo, por lo que un viejo amigo de la infancia va donde el, pues igualmente tiene planes de comenzar sus estudios ahí.
Al regresar a su dormitorio y su laboratorio, Victor Frankenstein se da cuenta de que aquel ser ya no se encuentra ahí, lo cual lo llena de alivio, pero claramente es solo un sentimiento momentáneo, pues al irse recuperando después de mucho tiempo aquella impresión que casi lo lleva a la muerte, decide regresar a su ciudad natal, en donde inmediatamente su familia nota su gran cambio en su estado de ánimo.
Lo curioso de esta etapa es cuando la familia de Víctor Frankenstein se van junto con el a un viaje para poder así despejarlo de su mal y triste humor, pero en una ocasión cuando Víctor se encontraba lamentándose en lo alto de las montañas pudo ver a aquel que el denominaba como «demonio» acercándose rápidamente hacía el, con una agilidad sobrehumana.
FRANKENSTEIN – RESEÑA
El objetivo del encuentro con aquel «demonio» no fueron nada agradables para Víctor, pues ante esta situación el estaba seguro que su vida y la de su familia estaba en peligro, y estaba dispuesto a batirse a muerte contra ese ser, pero el plan que tenia aquel «demonio» era contarle las «desgracias» que había vivido, pues había experimentado el rechazo y los ataques de todas las personas que se cruzaban con el, debido a esto, se habría propuesto a cobrar venganza contra su creador, pues incluso el lo había abandonado.
Esta platica terminó con una amenaza hacia Victor, pues se le exigió que creara otro ser como el que tenía en frente, pero en versión femenina, pues el ser deseaba tener a alguien como el y que lo acompañara hasta el fin de sus días, y de negarse este, el «demonio» acabaría con la vida de cada uno de los miembros de la familia de Víctor.
He de decir que me he propuesto a no contar los acontecimientos en su totalidad, pues he dejado las partes mas importantes intactas para que tu, lector, tengas la experiencia que es recomendada e ideal al leer esta maravillosa novela.
Una cosa tengo que agregar, y es que los sucesos siguientes serán tan importantes para estos dos personajes, que marcara su vida de una forma perturbadora. Pues Víctor hará todo por que sus seres queridos estén a salvo de su creación, de la cual el es el único culpable, y tendrá que cargar con ese peso en la conciencia, aunque por otro lado, ese monstruo creado en un laboratorio también no dejará de atormentar a su creador hasta que este cumpla con sus deseos.
Esta sin duda es una excelente novela para analizar ese conflicto que se tiene al mezclar, la moral y la ética con el poder y la ambición.