CONTENIDOS
ToggleEstás leyendo: Diario de un loco | Nikolai Gógol | Reseña
Diario de un loco | RESEÑA
En esta vengo a contarles un poco sobre uno de los libros que hace poco compré, esta es una antología de cuentos Rusos, por esta razón quise conseguirlo lo más rápido posible, pues si se presta atención al contenido de este blog se podrá notar que Dostoievski es uno de los escritores Rusos más constantemente reseñados.
Nikolai Gogól (de origen Ucraniano) es reconocido por su gran cantidad de cuentos y novelas escritas, muchas de ellas, por no decir todas, son consideradas obras maestras de la literatura Rusa clásica.
¡SUSCRIBETE AL CANAL!
TAL VEZ TE INTERESE:
«El diario de un loco» nos habla sobre un hombre que al parecer trabaja en algún puesto del gobierno, se presenta como un «funcionario».
Tal como el título de esta obra, el hombre llamado Papritchin, nos presenta su historia en forma de diario, dónde describe sus sentimientos y sucesos de cada día.
Al ir avanzando en la historia, Papritchin poco a poco va dejando una serie de indicios de lo que se irá llevando en la misma.
Tal y como se acostumbra en muchas de las obras Rusas del siglo XIX, la vida diaria de los personajes gira alrededor de un lugar de trabajo, la pobreza, al estar al servicio del jefe (director, también llamado «Su excelencia») y de incluso el sometimiento a las normas sociales, que en este caso, Papritchin no acepta del todo, pues se considera de alguna forma alguien superior a sus semejantes.
Este tipo de conducta es de alguna forma ocultada por él, al menos esto parece al ir recolectando y analizando la forma pensar y de narrar los acontecimientos del día a día.
Estos apuntes irán cambiando de una forma muy particular, aparecerán fechas inventadas, dialogos entre animales y un sin fin de incoherencias que nos demostrarán que la mente de papritchin poco a poco se está deteriorando.
Este pequeño cuento es en mi opinión una forma de adentrarse a la la obra de Gogól, que puede ser considerada como compleja .
En mi opinión, esta lectura me pareció una buena forma de pasar el tiempo e incluso es una buena forma de librarse de algún bloqueo lector, por lo cual ya pueden imaginarse el nivel de complejidad del mismo. Aunque puedo agregar que si eres de aquellos lectores que ya están más experimentados con la literatura Rusa, entonces este cuento puede resultarte algo «light»; así como una introducción a la introducción de la literatura Rusa.