Estas leyendo: En el compartimiento | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski | RESEÑA
La ultima reseña que subí al blog fue sobre un relato que en mi opinión, es una extraña pero buena forma para introducirse en la literatura de terror, aunque «El pasajero perpetuo» de Stefan Grabinski, lo considero como un relato «parcial», o incluso me atrevería a clasificarlo como de «transición», pues, el ejemplar que estoy leyendo para realizar todas estas reseñas es el de Valdemar gótica, la estructura que este contiene, es el adecuado para poder iniciarse en el trabajo de Grabinski.
CONTENIDOS
ToggleSIMILITUD CON OTRAS OBRAS
Pero no solamente debo de mencionar lo anterior y abstenerme de ofrecer las pruebas o los argumentos que se necesitan para de esta forma sustentarlo. Desde la lectura del primer relato, labor que me impuse hace un poco más de un año, me di cuenta que «El demonio del movimiento» primer relato de este ejemplar, noté que las historias (al menos de la primera parte) formaban parte de una historia central, incluso algunos personajes bien podrían aparecer en otras historias ajenas a las suyas (próximamente hablaré de eso).
Claro, estoy expuesto a la equivocación, pero aún recuerdo al personaje «Szygon» quién aparece tanto en «El tren encantado» y en «El embadurnado» y por los datos que en ambas historias se nos dan, se puede llegar a la conclusión de que existe, efectivamente, una conexión entre las historias de «El demonio del movimiento».
Ahora es momento de hablar sobre el relato que hoy nos reúne: «En el compartimiento»
La antología que contiene el relato que en esta ocasión reseño, es «El demonio del movimiento», una serie de relatos que se enfocan en la única, fantástica, misteriosa y emocionante aventura de viajar en una maquinaria tan imponente como lo es el tren, esto nos da la pauta para poder comenzar con nuestra suposición, que mas que esto, es algo que resulta obvio, esta serie de relatos están, efectivamente, relacionados con el hombre y este antiguo transporte.
Grabisnki nos otorga el tan maravilloso elemento del terror, quien unido a esta premisa, nos ofrece un compendio de obras maestras que al menos, personalmente, considero como algo original, pues nos salimos de la clásica historia de casas embrujadas, viajes a un viejo cementerio, y cosas por el estilo,
En el compartimiento | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski | RESEÑA
RESEÑA DE: «EN EL COMPARTIMIENTO» DE STEFAN GRABINSKI»
Godziemba, nuestro personaje principal, un hombre que busca en su travesía en tren, lo que en su vida diaria no encuentra, quien busca ser, dentro de esas cuatro grandes estructuras de metal, entre toda esa cantidad de mecanismos, humo, personas y compartimientos, la persona que no puede ser en la vida real. Pero ¿por qué en la vida real?. Lo que vive Godziemba no es algo que su mente inventa o algo por el estilo, realmente es él quién aborda sin rumbo fijo, sin un objetivo real, sin una actividad aparente que pueda desempeñar en aquel nuevo lugar, aquella imponente maquinaria que con su poderío, lleva a cada pasajero a su destino, sin importar que tan lejos o peligroso sea el viaje.
Un ímpetu indescriptible se apodera de nuestro personaje principal, se nos describe como una experiencia cercana al consumo de sustancias prohibidas, un Godziemba tímido, callado, reservado y temeroso sube al tren, y una vez adentro, se convierte en todo lo contrario, conocidos lo describen como un ser astuto, buscapleitos, con una ferviente inclinación hacia sorprender e impresionar con historias inventadas a viajeros que no conoce, una persona totalmente diferente.
POSTS RELACIONADOS
Heading
Fiódor Dostoievski. A 203 años de su nacimiento
En el compartimiento | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski | RESEÑA
El pasajero perpetuo | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski | RESEÑA
Crimen y castigo de Dostoievski | SEGUNDA PARTE | Capítulo 7 | RESEÑA Y ANÁLISIS
Dostoievski y su genialidad literaria | Literatura rusa
Berenice | Edgar Allan Poe | RESEÑA
Esta historia me pareció realmente fascinante, la forma en que comienza no tiene algo realmente fantástico, pero todo va cambiando cuando la trama va acercándose a su punto crítico, y es que, al ser un relato corto, los sucesos que se desarrollan, si se revelasen, podrían ser considerados spoilers que, obviamente, pueden ser perjudiciales.
La trama gira en torno a un encuentro entre Godziemba y un matrimonio joven, estos entablan una larga plática, en donde el personaje principal, como se menciona anteriormente, sufre de este cambio de personalidad, cambio que se ve reflejado en los acontecimientos que, posteriormente, cambian el rumbo de la historia, pero esto se sale de lo que cualquier lector de terror esperaría.
El terror en este caso surge en un fuerte e inesperado enfrentamiento, provocado por otro acontecimiento aún más extraño, pero no se confundan, lo extraño no se lo da lo perturbador de una posible escena sangrienta, o traumática, sino, la integración de un solo elemento, el erotismo.
Este elemento, usado en una obra tan reconocida como lo es «Drácula» de Stoker, le da a la historia una fuerza, un giro inesperado, algo que no se había usado de esa manera en las obras anteriores al siglo XIX y que en la historia que hoy nos une, otorga una carga argumental diferente, que aunque en algunas ocasiones, queda totalmente sin sentido, no deja de ser una historia que tiene como objetivo, sumir al lector, en el terror.
No hablaré más de este relato, dejaré que cada lector se acerque y descubra por sí mismo, la conclusión a la que llega este relato, solamente diré que es un relato que se sale de lo que hasta en ese momento nos ofrece la antología. Por lo que ampliamente recomiendo En el compartimiento | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski.