ESTÁS LEYENDO: Manuscrito encontrado en una botella | Edgar Allan poe | RESEÑA

Que tal lectores, es de mi agrado anunciar que la reseña del día de hoy es sobre un relato de mi escritor favorito: EDGAR ALLAN POE

En este blog ya he hablado en muchas ocasiones sobre el espectacular trabajo de este gran escritor  de la literatura universal, para no solamente encasillarlo a la literatura de misterio o de terror.

NOMBRE: Manuscrito encontrado en una botella

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de octubre de 1833

GÉNERO: Terror/Misterio

AUTOR: Edgar Allan Poe

Comenzaré diciendo que la lectura de este relato siempre me ha parecido sumamente fascinante, si bien uno de mis temas preferidos es el terror, el misterio y demás, específicamente, el terror en el mar es lo que mas me apasiona, Edgar Allan Poe ha escrito muchas veces sobre terror en el océano, incluso la única novela al menos bien reconocida de él: La narración de Arthur Gordon Pym (leer reseña)

Poe nos habla sobre esa angustia que un desdichado o desdichados hombres tienen que pasar  al verse en medio de un lugar aislado a merced de los más horribles acontecimientos naturales e incluso ante el corrompimiento de las pasiones de sus acompañantes en esas desgracias

esto es algo que a Poe le resultaba sumamente perfecto, en este relato “Manuscrito encontrado en una botella”,  el escritor nos narrará en forma EPISTOLAR  la peculiar y traumante aventura del protagonista de este relato.

Hablemos un poco sobre el protagonista de este relato, pues es importante aclarar que Poe muchas veces nos presenta a personajes que resaltan y sobre todo van en dirección contraria con lo que comúnmente podríamos creer, este personaje es un hombre estudioso, culto, callado, valiente y sobre todo observador de gran coraje, esto es algo que será de suma importancia para la historia

Este hombre nos narra la historia que por cierto, (tal y como el nombre de la novela nos adelanta) viene escrita en un viejo rozo de papel contenido en una botella, la forma en como un viaje que en esencia sería  rápido y sin contratiempos, un crucero sin sorpresa alguna, se ve envuelto en la desgracia, pues el gran instinto y sobre todo la gran capacidad de concentración de aquel hombre son los responsables de que haya podido sobrevivir, desgraciadamente solo él y un viejo marinero salen con vida

He aquí una de las partes que personalmente me gusta mucho, no tanto como toda la primera parte claro está, a lo que me refiero con “una de las partes del relato que me gustan” es la escena en que cuando más desgraciado se sentía, con un camino seguro al fin de sus días y ante la voluptuosidad del océano imponente, de pronto visualiza  una embarcación que sin precaución choca con la otra, o lo que queda de ella, gracias a esto, nuestro protagonista cae dentro de esta, algo que realza la confianza del hombre, al menos por un momento

esta embarcación resulta ser sumamente rara, la embarcación parece ser sacada de otro mundo, lo que inquieta y obviamente siembra el terror en el protagonista

¿Qué fue lo que vio?

Realmente recomiendo la lectura de este relato de Poe, pues personalmente creo que es una de las tantas joyas que tal vez no mucha gente conoce, o simplemente es opacado por otros tantos relatos de Edgar Allan Poe

CALIFICACIÓN PERSONAL
5/5

1 comentario en «Manuscrito encontrado en una botella | Edgar Allan Poe | RESEÑA»