Un Mundo Feliz – Aldous Huxley – ( RESEÑA )

• NOMBRE ORIGINAL: Brave New World
  • FECHA DE PUBLICACIÓN: 1932
  • GÉNERO: Novela
  • SUBGÉNERO: Parodia, ciencia ficción, novela política y novela filosófica
  • N° DE PÁGINAS: 156

Un mundo feliz de Aldous Huxley es una novela que se ha considerado “utópica” y ha sido muy reconocida desde el momento en que fue publicada en el año de 1932.

Esta novela no hace mucho que la leí por primera vez, pues al ser “1984” una de mis novelas favoritas, pude investigar un poco mas acerca de este tipo de obras y por consecuencia llegué a “Un mundo feliz”.

Esta novela aborda temas que para la época en que fue escrita eran inimaginables, futuristas y controversiales, pues la premisa de esta novela es la creación artificial de la vida humana, ademas de que a cada embrión era acondicionado hasta su desarrollo total a diferentes estímulos, conductas, y pensamientos; preparándolos para su futura vida en aquella sociedad la cual estaba organizada en castas, por lo cual desde el momento del “nacimiento” cada individuo sabía el lugar al que pertenecia y las obligaciones que debía llevar a cabo.

En esta sociedad, todos estaban perfectamente organizados, se habían eliminado las estructuras familiares hasta el punto de que la palabra “madre y padre” eran consideradas una aberración e incluso un insulto.

En esta sociedad existía una organización muy estricta, incluso se había erradicado la pobreza y toda la población estaba sujeta a una “droga” legal, que había sustituido a las drogas “antiguas”, lo que combinada con el acondicionamiento al que fueron sometidos, vivían en un estado de “felicidad” o al menos ellos creían eso.

Existía un libre ejercicio de la sexualidad, incluso era mal visto que una persona tuviera solo una pareja. Todo esto podría parecer como algo bueno, pero el lado que había quedado recluido y extinto eran aquellas actividades artísticas, la música (la música era hecha “artificialmente”), cualquier actividad que se realizara solitariamente también quedo desechada, el amor y todo tipo de literatura, incluso aquellos artículos publicados solo lo eran cuando fuesen aprobados para su distribución.

Esta novela realmente la recomiendo, pues es una experiencia que alguna vez todos deberíamos de tener y de leer. Confieso que al momento de que comencé a leerla, noté que no me atrapaba demasiado, incluso pensé en dejarla, ya que dejé de disfrutar de la lectura después de un rato, pero decidí que mejor iba a concentrarme un poco mas en ella, y eso fue lo que poco a poco provocó que al darme cuenta solo me faltaran escasas paginas para terminar. Yo se que cada caso será diferente y por esta misma razón espero que ustedes, lectores, se adentren a esta gran novela del siglo XX y vean por sus propios ojos las razones del porque es consideradas una de las mejores novelas de su tipo e incluso de la literatura.

Si esta reseña o alguna de las otras que se encuentran en este blog te han gustado, agradecería que la compartas con tus amigos y conocidos, para que cada vez mas gente apoye el contenido que ayuda a promover la lectura.

CALIFICACIÓN PERSONAL
3.8/5