1984 – George Orwell RESEÑA
1984 de George Orwell, Orwell un socialista escritor Británico fue reconocido por trasladar la política a la literatura y por ser el creador de dos obras que hasta el día de hoy permanecen vigentes y han tenido el mismo o incluso mayor impacto que en el momento de su publicación.
1984 es una novela distópica
Orwell crea un mundo en donde no existe la libertad de pensamiento, se manipula toda la información y hay una vigilancia extrema, causando que exista una represión total en la nación.
Winston Smith es el protagonista de esta historia, el vive en las casas de la “Victoria”.
El trabaja en uno de los cuatro ministerios, en el de la verdad ( Ministerio de la verdad, del amor, de la paz y de la abundancia).
En ese lugar se encargaban de borrar, censurar y modificar todo tipo de evidencia histórica
ya sean libros, fotografías, todo tipo de arte, periódicos, noticias, con el propósito de que siempre el “partido” sea beneficiado y que las evidencias del pasado siempre coincidan con las que el estado establece.
En el departamento de Winston, existia una constante vigilancia, pues habían las llamadas “telepantallas”.
Micrófonos que captaban absolutamente todo lo que decía y hacía, curiosamente estos dispositivos se encontraban en toda la nación.
Por donde quiera que se iba existía una estricta vigilancia, comandada por la llamada ” policía del pensamiento”.
Cabe mencionar que “Oceanía” era el territorio donde imperaba el Ingsoc, (socialismo Inglés) este abarca el Reino Unido, Irlanda, América, Australia, Nueva Zelanda y la mitad de África.
En todas partes en donde se miraba siempre se veía la imagen de un hombre, con un curioso bigote y que causaba que Winston se sintiera incómodo a toda hora del día, “El gran hermano” le decían.
En fin, en toda esa nación existía una gran represión.
Pero la población estaba totalmente a las ordenes del partido, nadie cuestionaba las reglas y las ordenes que se les daba, conocían las consecuencias de hacer una mueca, decir algo en contra del Gran Hermano.
Incluso de no hablar dormidos por las noches, porque si lo hacían de inmediato la policía del pensamiento iba por esas desafortunadas personas y las desaparecían.
A continuación: 1984 de George Orwell
Winston se cuestionaba siempre esa terrible forma de vivir.
Trataba de recordar cuando fue que su vida había cambiado tan radicalmente.
Sabía bien que no podía darse el lujo de que las telepantallas lo vieran pensar, pues estaba estrictamente prohibido.
En una ocasión en la que se encontraba en la cafetería de su trabajo, se dio cuenta de que una chica con mucha atención se le quedaba viendo.
Eso no le pareció nada bueno, pues podría tratarse de un agente de la policía del pensamiento.
Esto comenzó a preocuparle cuando en los acostumbrados “2 minutos de odio”
( en donde se les exigía a toda la población que se pararan frente de las telepantallas para que por medio de las imágenes de personas enemigas de la nación, sacaran todo el odio que supuestamente se les tenia por ser considerados terroristas o extranjeros de otra nación)
vio que la misma mujer estaba cerca de el
ademas de que vio de cerca a uno de los miembros del partido interior, su nombre era O´brian , el cual según Winston, este le hacia pensar que también esta en contra del Gran Hermano.
Después de un viaje por las calles cerca de su casa, Winston vio que la misma mujer estaba caminando detrás de el.
Esto le causo gran temor y creyó que pronto le harían desaparecer por alguna acción que el desconocía.
Curiosamente, no pasó nada.
Un día en su trabajo vio que la misma mujer iba hacia el, pero con un cabestrillo
La mujer dio un paso en falso y cayó, a lo que Winston fue a ayudarla.
Luego de unas breves preguntas y que la mujer se había ido, Winston notó que discretamente la chica le había dado un papel a escondidas de las telepantallas.
1984 – GEORGE ORWELL
Al momento de leer la nota se da cuenta de lo que en realidad esta pasando con esa extraña mujer.
Posteriormente se comienzan a ver con mas frecuencia, lo cual es una acción muy peligrosa, pues nadie puede tener relaciones sociales.
Absolutamente todo lo que se dice en las calles, en la intimidad del hogar y hasta en los sanitarios es escuchado por el partido.
Winston será cada vez mas consiente de que el régimen en el que esta su población puede ser mas poderoso que cualquier cosa existente en la tierra.
Pues incluso el régimen puede hacer que “2+2 sean 5” y hacer que cualquier cosa del pasado sea borrada de la faz de la tierra.
Incluso cualquier hombre o mujer puede ser borrado, sin que quede evidencia alguna de que alguna vez existió.
A partir de aquí, Winston comprenderá que una mente indiferente al régimen puede ser lo peor que puede haber
y en compañía de Julia, aquella extraña mujer, se dará cuenta de que por algo a ese régimen se le considera como el nuevo Dios.
Lema del Partido:
“Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza”
¡SÍGUEME PARA MAS CONTENIDO!