“¿No hay en nosotros una tendencia permanente, que enfrenta descaradamente al buen sentido, una tendencia a transgredir lo que constituye la Ley por el solo hecho de serlo?”
A cualquier admirador de la literatura en general, ya sea al experto, al que se dedica profesionalmente a esto o a aquella persona que por pasatiempo y por gusto, sabrá que existió un escritor, poeta y critico en algún momento de su vida, que hasta el día de hoy ha sido si no es el mas, uno del top 5 de escritores e influyentes en la evolución del genero literario de terror, gótica y detectivesco, influyendo a la creación de novelas clásicas como Sherlock Holmes.
Hablo de Edgar Allan Poe
En esta ocasión hablare sobre uno de sus mas conocidos relatos de horror, “The black cat”.
Publicada el 19 de agosto de 1843 en el periódico “Saturday Evening Post”
En este cuento esta marcada la esencia y el sello característico de Poe. Existe una gran marcada tendencia a lo que después se convertiría oficialmente como “Terror psicológico”.
Poe, jugando con la mente de sus lectores y poniendo en practica su característica frase “Durante la hora de lectura el alma del lector esta sometida a la voluntad del escritor”.
En el aparece el personaje principal, cuyo nombre no es conocido con certeza, pero que esta felizmente casado con una mujer que comparte su gusto y amor por los animales , razón por la que su casa esta llena de estos seres, entre ellos un gato negro.
El hombre, al pasar el tiempo, comienza a caer en un abismo de malas experiencias, cayendo en el alcoholismo, delirios, incluso ataques de furia y ansiedad; llegando incluso a atacar a sus animales y su esposa, pero guardándole respeto a plutón, su querido gato.
En este relato, el pobre hombre llega a presentar preocupantes ataques de ansiedad, de pánico, furia, a tal punto de marcarse una tendencia psicópata, una furia incontrolable presente solo en pequeños lapsos de tiempo, en los que cualquier ser que se encuentre en el sitio con el, deberá suplicar que el no le haga daño alguno.
¿La causa? no lo se, ¿Podrá ser Plutón, su gato?.
Inevitablemente, la vida de aquel gato, se ve interrumpida de una forma brutal y casualmente, el asesinato del animal solo fue el primer acto despiadado del hombre, ya que como el decía:
“¿Quien no se ha sorprendido cien veces cometiendo una acción sucia o vil, por la sola razón de saber que no debía cometer?”
El terror y la locura permanecerá en esa casa, mientras su pobre mujer sufrirá en carne propia las consecuencias de aquella conducta, dominada por la locura y los actos atroces que seguirán sucediendo a causa de esa culpa, de ese acto desgraciado: la tortura y asesinato del animal.
Esta lectura la recomiendo a todo el publico en general, especialmente a aquellos que quieran iniciar en el mundo del terror.
una valiosa obra de arte, que depende de ti saber la lamentable fortuita o afortunada conclusión del relato.
Lo pedire!!!
Excelente, te lo recomiendo mucho 🙂