CRIMEN Y CASTIGO DE DOSTOIEVSKI | RESEÑA Y ANÁLISIS, capítulos 4, 5 Y 6 (SEGUNDA PARTE)

Estas leyendo: Crimen y Castigo de Dostoievski | Reseña y Análisis, capítulos 4, 5 y 6 (SEGUNDA PARTE)

CAPÍTULO 4:

Raskolnikov, un personaje que a muchos lectores les ha causado repulsión, desdén y un perfecto estereotipo del hombre acabado, infeliz , desgraciado, egoísta y por supuesto delincuente

pero que de igual forma, un personaje que a otro porcentaje definido de lectores les ha causado tal empatía que se ponen en sus zapatos y lo catalogan como una especie de héroe, de “espíritu libre”, del hombre que se enfrenta a la sociedad y busca respuestas a costa de todo

pero al final de cuentas, en la sociedad actual, solo lo podremos juzgar por una acción, sin importar las otras, esta acción solo será considerada si supera por mucho a las demás

TAL VEZ TE INTERESE LEER:

tanto en su impacto, consecuencia, desatino y desviación a las normas sociales, a la moral o ética, en este caso, se le juzga de mal forma, como el primer ejemplo mencionado al principio de este párrafo, como un asesino.

En este capítulo, Raskolnikov aún sigue postrado, con la visita de Zozimov se aclara un poco más el problema de salud del protagonista, al parecer su salud cada vez mejora y Razumikine se siente en libertad de invitar a sus dos colegas a la pequeña fiesta de inauguración de su “nuevo domicilio”.

Un personaje sumamente interesante e importante aparece, al menos con su nombre, este es “Porfirio Petrovich”

Juez de instrucción del barrio.

De igual forma, puedo considerar que este capítulo es uno de los más importantes en el libro, pues aquí se nos presenta algunos hechos sumamente esenciales, como la acusación que se le hace al pintor que al momento del asesinato de la prestamista, trabajaba junto con su compañero  en el departamento inferior, de ser el asesino de la usurera.

 

¡SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE!, 

ENCUENTRA LAS RESEÑAS DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES

 

Estas leyendo: Crimen y Castigo de Dostoievski | Reseña y Análisis, capítulos 4, 5 y 6 (SEGUNDA PARTE)

 

Después de una calurosa charla de Zozimov y Razumikine sobre estas serias acusaciones, se llega a la conclusión de que el verdadero asesino está aún libre, no sin antes darse cuenta que Raskolnikov empeora sus actiudes al conocer que el delito se está investigando y puede ser que pronto lo atrapen.

 

CAPÍTULO 5 

Al inicio de este capítulo se presentará un nuevo personaje, “Nuevo” entre comillas porque anteriormente ya se había mencionado, era el causante de la primera rabieta de Raskolnikov, el nombre de este personaje es Pedro Petrovich, el prometido de Dunia

Este es un capítulo donde veremos mezclados tanto la gran inteligencia de Raskolnikov así como su capacidad para defender sus ideas y el humor huraño y asocial, pues después de una interesante plática de este con su enemigo declarado, Pedro acaba por odiarlo, pues no tolera que alguien como Raskolnikov, pobre y enfermo, ataque su “gran inteligencia”, juzgue sus humos de grandeza y de gran señor.

crimen y castigo reseña y analisis

Estas leyendo: Crimen y Castigo de Dostoievski | Reseña y Análisis, capítulos 4, 5 y 6 (SEGUNDA PARTE)

Una discusión debido a la intención de Pedro de trasladar a la familia de Raskolnikov a San Petersburgo, son las detonadoras de la hostilidad de estos dos; pues Raskolnikov ve que además de creerse el salvador de los desprotegidos, Pedro Petrovich, lo hace con doble intención y a medias, un simple plan maquiavélico, es simplemente una farsa.

CAPÍTULO 6

Raskolnikov nos deja muy en claro su estabilidad, pues terminada la discución con Pedro Petrovich y que sus amigos lo dejan solo, decide salir de su pobre vivienda, no sin antes tomar el dinero anteriormente heredado, se dispone alejarse de ese pobre y sofocante ambiente.

Dostoievski se ha caracterizado por crear personajes que sorprenden por sus complejas características, por sus perfiles y gran construcción psicológica, sería impensable e inconcebible que una obra dela talla de “Crimen y castigo” fuera la excepción , pues puedo asegurar que todos los que hemos leído algo de este escritor , nos hemos sentido abrumados e incluso cansados al pasar y pasar de las páginas.

 

Aunque una lectura densa no siempre significa una lectura buena, “Crimen y castigo” es una maravilla de la literatura Rusa y mundial, por lo que en esta ocasión, “Crimen y castigo” es por consiguiente, una novela densa, compleja pero realmente sublime.

Zamiotov se encuentra con Raskolnikov cuando este llega al mismo bar, no sin darse cuenta que Raskolnikov yace solo en una mesa con un montón de periódicos. La plática de estos dos comienza, lo que en el estado de Raskolnikov , arriesga por mucho su momentánea libertad, pues este deja confusos mensajes en su forma de hablar y conducirse, pues Zamiotov comienza a notar que está muy interesado en la muerte de la usurera.

Tal vez Raskolnikov, motivado por su aparente locura, o tal vez por su avanzada inteligencia o incluso por su distorsionada visión de la realidad, vio una excelente oportunidad el pensar en entregarse, este creía que ya todos sabían que él y solo él era el culpable del asesinato.

No conforme con eso, Raskolnikov decide desviarse del camino a la comisaria, decide ir al lugar donde se cometió aquel asesinato.

Cuando entra al departamento de la usurera, se da cuenta que lo están remodelando y siente una especie de remordimiento y de tristeza, provocada por ver el cambio en aquella casa, esperaba encontrar los cuerpos tirados en el suelo.

No me dejarán mentir y considerarán que la visita de un joven a altas horas de la noche en un departamento en remodelación debido a un reciente homicidio, es sumamente espantoso y sospechoso. Así lo pensaron los trabajadores que aún laboraban en él y enseguida lo cuestionaron 

Raskolnikov sin titubear les explica que quiere alquilar el lugar y se entretiene tocando la campana, la cual  le provoca escalofríos, seguido de esto, Raskolnikov se dirige junto con los trabajadores a la salida, donde se encuentran los porteros, previamente Raskolnikov deja entrever (por sus propias palabras) que está involucrado en el asesinato ahí ocurrido

Los  porteros, unas cuantas personas más  y lows trabajadores, se sorprenden de la actitud sospechosa y cínica de Raskolnikov, que insiste en ser acompañado a la comisaría, pues en su cabeza y muy en el fondo de su ser, desea confesar su crimen.

Los lectores coinciden por lo que visto, que a partir de este momento Raskolnikov poco a poco va sucumbiendo a la desesperación e inclusive al delirio y paranoia 

Sin duda alguna esta historia se transformara en una pesadilla para el protagonista y tal vez no todo termine como debería.

Deja un comentario

error: Este contenido está protegido con derechos de autor.