Estás leyendo: Crimen y castigo de Dostoievski | SEGUNDA PARTE | Capítulo 7 | RESEÑA Y ANÁLISIS
Capítulo 7:
Es necesario tener en cuenta el contexto en que Dostoievski escribió esta novela.
Si bien, es conocido que la Rusia del siglo XIX se distinguió en gran medida de las otras naciones en su calidad literaria (sin demeritar las grandes obras y excelentes escritores de otras partes del mundo), también es bien conocido que, en esa época fue, en especial para el pueblo ruso, una época de angustia, de grandes brechas sociales, de pobreza, enfermedades
y aunque esto pareciera algo perjudicial, también existió la constante lucha por encontrar de entre el fango, la virtud, la bondad de la miseria, distinguir el bien y el mal, el retratar las más bajas pasiones del ser humano buscar aquello que pueda revivir la esperanza un buen y mejor futuro para todos.
CONTENIDOS
ToggleGrid
En el compartimiento | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski | RESEÑA
El pasajero perpetuo | El demonio del movimiento | Stefan Grabinski | RESEÑA
Crimen y castigo de Dostoievski | SEGUNDA PARTE | Capítulo 7 | RESEÑA Y ANÁLISIS
Dostoievski y su genialidad literaria | Literatura rusa
Berenice | Edgar Allan Poe | RESEÑA
Tres muertes de Lev Tolstoi | RESEÑA
En este capítulo, revivimos la temible angustia de Raskolnikov quién, pensativo camina por las calles de su ciudad.
Crimen y castigo de Dostoievski | SEGUNDA PARTE | Capítulo 7 | RESEÑA Y ANÁLISIS
Raskolnikov hundido en sus pensamientos, nota a lo lejos una multitud de gente alrededor de algo que no puede distinguir del todo bien , ¿Qué es eso que Raskolnikov no puede ver y que tanto interés despierta en la gente?. Raskolnikov se da cuenta que ha ocurrido un accidente, una persona atropellada yace tirada frente al instrumento de su desgracia: un coche tirado por dos grandes caballos.
Raskolnikov rápidamente acude en ayuda de la persona que sufre el accidente, que es nada más y nada menos que su antiguo compañero de borrachera, el señor Marmeladoff
En este momento, nuestro protagonista da mucho de que hablar, pues a pesar de la tortura que comienza a vivir, también comienza a pensar en los demás, o es lo que hasta este momento parece, esto podría darnos material para un amplio debate, pues Raskolnikov se inclina hacia el pensar que es alguien diferente a sus semejantes y posteriormente, un ser “extraordinario” o superior a los demás.
pero en esta escena, demuestra que al parecer aún le queda una pequeña gota de “humanidad” por decirlo así, que tiene un buen corazón para con su prójimo.
La lista de acciones que Raskolnikov comienza a llevar a cabo surgen en este capítulo, pues adema de ser el que lidera el auxilio de Marmeladoff, se ofrece para ser el guía y así trasladen al herido a su hogar, donde una vez ahí, es el encargado de darle la noticia a la pobre mujer, Catalina Ivanovna, que a pesar de estar sufriendo debido a su grande pobreza, lucha por mantener a su pobre familia lo mejor posible.
¡ESTA RESEÑA Y ANÁLISIS TAMBIÉN ESTÁ DISPONIBLE EN VÍDEO!, SUSCRÍBETE AL CANAL PARA MÁS
EN ESTE VÍDEO COMENTO JUNTO CON UN COLEGA LA EXTRAORDINARIA OBRA DE DOSTOIEVSKI
¡SUSCRÍBETE Y RECIBE TODOS LOS POST ANTES QUE NADIE!
Esta es interrumpida al momento de estar pensando en su próxima jornada nocturna donde debido a su miseria, debe de lavar la ropa de ella y la de sus hijos, pues al no contar con más cambios debe de presidir de l buen y sano descanso para así cumplir con su propósito.
Crimen y castigo de Dostoievski | SEGUNDA PARTE | Capítulo 7 | RESEÑA Y ANÁLISIS
La escena que se nos presenta, considero que es una de las mas dolorosas de la novela, pues tan solo imaginar a Polenka, la hija de 10 años cambiando a su hermanito los simples trapos que ellos llaman ropa, sin contar con la enfermedad de este, y la más pequeña, Lidia (Lidotshka), quién esperaba su turno, todos ellos angustiados y sufriendo por el hambre, la miseria, ver a su padre herido, depositado en un modesto sillón de su apartamento por Raskolnikov y una multitud de gente, desde los curiosos hasta los policías.
Una escena que realmente deja ver que aunque la novela lleva por nombre “Crimen y castigo” la trama no exactamente va en la dirección a la tortura de Raskolnikov… o puede que si, tal vez Raskolnikov, al ver esta escena de miseria, llega a la conclusión de que todos podemos ser los escogidos por la vida para sufrir tormentos de todo tipo y su tortura es ver como existe gente que aunque sufre de toda forma, no simplemente llegan a la conclusión de cometer algún delito, si no que buscan la forma de disminuir este sufrimiento
algo que Raskolnikov tal vez trata de hacer “desviviendo” a la usurera
Marmeladoff, casi sin fuerzas pide que le traigan a un sacerdote
Sonia llega al hogar con atuendos llamativos, característica necesaria de la profesión, toda una multitud viendo al moribundo, un doctor diciéndole a Catalina la desgraciada suerte de Marmeladov, este confesándose con el sacerdote y posteriormente, el reclamo de Catalina al eclesiástico.
Marmeladoff dio su último suspiro sin antes intentar disculparse por todo, disculpas que no fueron escuchadas y mucho menos aceptadas
Raskolnikov dio 20 rublos a la viuda y prometió estar al pendiente de ella, y se retiró y tropezó con el comisario Nikodim Fomitch, quién hace mucho no había visto.
Raskolnikov le hizo ver la situación y le dijo “Estoy empapado de sangre”… se refería a la de Marmeladov al tratar de ayudarlo o ¿a la de la usurera? no lo sabemos… aún.
por cierto, Raskolnikov al irse, notó que la pequeña hija de Catalina le alcanzaba, ¿Cuál era el propósito de esto? pues la pequeña iba de parte de Sonia, esta le agradecía por su amabilidad y por el dinero que recibieron de él, por lo que Raskolnikov le responde pidiéndole solamente que oren por él, una señal de que Raskolnikov desde ese momento temía por su salvación.
Les recuerdo que próximamente estaré escribiendo la reseña de una novela que realmente me está encantando y que en estos momentos me encuentro próximo a terminar, hablo de “Los hermanos Karamázov” de Dostoievski.
No olviden compartir este post y seguirme en mis redes sociales, pues ahí estaré subiendo mas contenido literario, ¡felices lecturas!.
1 comentario en «Crimen y castigo de Dostoievski | SEGUNDA PARTE | Capítulo 7 | RESEÑA Y ANÁLISIS»