Estás leyendo: Pobre gente | Dostoievski | RESEÑA
«Por qué, sí, por qué unos están destinados a ser felices ya desde el vientre mismo de su madre para toda la vida, mientras que otros pasan de la inclusa al mundo de dios?»
Comenzar este post me resulta muy emocionante, pues hablar de una novela como lo es «Pobre gente» es algo que disfruta todo amante de la literatura, de los textos profundos, realistas, detallados, que sobre todo dejan al lector esa sensación de inmensurable perplejidad y por supuesto, de admiración.
Si bien me he considerado un amante de las obras de Fiodor Dostoievski, «Pobres gentes» no había aparecido en mi lista de lecturas concluidas, esto no puedo explicarlo de la forma que debería pero ahora puedo decir con gran satisfacción que no solo ya he concluido tan hermosa obra, si no que también ahora forma parte de las mejores lecturas que he realizado definitivamente.
Dostoievski es reconocido como uno de los mejores escritores de la literatura universal, su maestría y genio al plasmar los más profundos pensamientos y conductas del ser humano le dan este reconocimiento, obras como «Crimen y castigo», «El doble», «El idiota» lo demuestran
Estas leyendo: Pobre gente | Dostoievski | RESEÑA
«Pobre gente» es una novela epistolar, algo que a muchos les gustará y a otros tantos tal vez no, a mi particularmente me parece algo que aporta mucho a la historia, pues se ven las cosas directamente desde la percepción del personaje, algo que hace que la novela sea mas «real» por así decirlo, aunque claro, hay que confiar y atenerse de la destreza del escritor, que en este caso, Dostoievski hace con gran maestría.
Antes de sus 25 años, Dostoievski escribió esta novela, que por cierto fue la primera en su extensa carrera literaria, lo que le dio el reconocimiento de gran promesa y el ser catalogado como el nuevo Gógol
Esta novela nos habla de la relación que existe dos personas con características muy similares, estos son Makar Alekséievich Dévushkin y Varvara Alekséievna Dobrosiólova, debo de aclarar en primer lugar que al referirme a «relación» me refiero a la cercanía que estos dos tienen del modo de familiar, si así puedo llamarlo, puesto que estos dos personajes, Makar y Varvara presuntamente son parientes lejanos, tan lejanos que el parentesco es muy alejado.
Makar es un funcionario de baja categoría que vive alejado de todo reconocimiento, algo muy común en las obras posteriores de Dostoievski, por lo que esta novela comienza a ser la punta del iceberg a la genialidad del escritor Ruso.
Makar es un personaje que vive en la miseria, comparte un hogar con otros huéspedes, pero él solo se contenta con dormir en un espacio reducido en la cocina del lugar, bien podría decirse que es un personaje estoico, esto al menos a primera instancia. Además de esto, Makar es un hombre (de edad algo avanzada por lo que se ve) que se distingue por su deseo de nunca sobresalir, de no llamar nunca la atención, alguien que llega a ser patético en muchos aspectos , que bien podría decirse, llega a un punto donde su propia integridad, salud, progreso y dignidad no le importan en absoluto, dos razones o dos formas de ver esto, el amor, la existencia y la ausencia del mismo.
Es un hombre noble, que se preocupa y conmueve por los demás desamparados tal como él, romantizando la miseria de sus semejantes, ridículo en ciertos momentos e ingenuo en muchos otros, pero debo de resaltar su gran fortaleza al momento de luchar por quienes le importan, poniéndolos en primer plano hasta el punto de que su propio ser queda en segundo plano, claro, una fortaleza y una debilidad
Por el otro lado tenemos a Varvara, una mujer mucho más joven que por cierto es huérfana, ella vive justo en frente del «hogar» de Makar, una mujer que vive en la pobreza y trabaja como costurera, labor que con el tiempo comienza a agravar su salud, ella mantiene una constante comunicación con Makar, una relación de amor «paternal» según Makar. Varvara en una ocasión le envía a su fiel protector un diario donde cuenta su vida desde la niñez, ahí cuenta cómo el cambio de la vida rural al de la ciudad, cambió en su totalidad su forma de ser, su estabilidad y su familia, además de provocar en sus padres una difícil vida que posteriormente les causo el fallecimiento.
Un punto que me encantaría abordar de una forma rápida pero concisa es el que bien podría relacionarse en muchos aspectos la tormentosa vida que tuvo Varvara con la de su creador, Dostoievski, pues según la biografía de este, las características de los padres de Varvara, así como la vida estudiantil de ella, es muy similar a lo que vivió el escritor, algo que hace más rica la lectura de la novela.
Makar y Varvara mantienen su comunicación por medio de cartas donde se cuentan su día a día, sus preocupaciones, temores, secretos, sobre todo donde se comunican ese amor hacia ellos mismos y mutuamente, así como de las pobres condiciones en las que viven.
Makar a pesar de ser un hombre pobre que no tiene una vestimenta «decente» como él lo menciona, ni tampoco una comida asegurada, hace todo lo posible para ayudar a su «palomita», por lo que en varias ocasiones le manda el poco dinero que gana siendo «copiador» de los documentos más importantes del lugar donde trabaja. esto le causa a Varvara gran temor y vergüenza, pues sabe que Makar es capaz de todo con tal de que ella se encuentre siempre feliz y con bien.
No solamente Makar se limita a ayudar a Varvara, en varias ocasiones su ingenuidad, compasión y patetismo le provoca ayudar a otros más personajes, movido por la compasión que este tiene de las pobres gentes, capaz de aguantar todos los pesares con tal de que sus semejantes no pasen ninguno.
Esta es una novela realmente conmovedora, hermosa, difícil en algunos momentos en el aspecto de que provoca sentimientos tan reales que en varias ocasiones me hicieron un nudo en la garganta.
Llevada por la precaria forma de vida que esta tiene, Varvara toma la decisión de contraer matrimonio con un antiguo conocido, por lo que Makar entra en una profunda tristeza, pues supone que ese será el fin a su relación epistolar, algo que le destroza el corazón, pues Varvara es el motivo de su felicidad, aunque su vida esté llena de sinsabores, su mayor motivación es estar y ayudar con y para Varvara. Makar da muestra de su gran corazón al ayudar incluso en los preparativos de la boda de Varvara, todo con el propósito de verla feliz.
Pobre gente | Dostoievski | RESEÑA
Bien, hablé de forma general de esta novela y di una opinión diferida de esta novela, pues bien, me queda decir que aunque nunca hayas leído a Dostoievski o si eres un asiduo lector de él, leer «Pobre gente» es la mejor opción que pudiesen elegir, es una lectura sencilla (algo que en Dostoievski es muy difícil de encontrar), rápida, hermosa y que deja mucho en cada lector que en verdad desea relacionarse con Dostoievski.
Les recuerdo que pueden seguirme en mis redes sociales donde pueden encontrar más contenido sobre libros
1 comentario en «Pobre gente | Dostoievski | RESEÑA»