Estás leyendo: Tres muertes de Lev Tolstoi
LEE MÁS RESEÑAS SOBRE LITERATURA RUSA AQUÍ
Queridos lectores, les doy la bienvenida a este blog con una nueva reseña, esta es una reseña especial, debido a que hablaré de una de las primeras obras que leí de Lev Tolstoi.
Lev Tolstoi nacido en el año de 1828, fue uno de los escritores rusos más importantes de la literatura, junto con Dostoievski, Gógol, Pushkin, etc. Con su fuerte crítica social, su inclinación a una sociedad más justa, la visión y profunda esperanza al lado noble de la humanidad, Tolstoi, con ayuda de sus entrañables personajes, creó un discurso, un estilo, una filosofía plasmada de una visión supeditada a la superación aún de las más profundas calamidades físicas y espirituales del ser humano.
Si bien es sabido que Lev Tolstoi escribió insuperables obras maestras, tales como: Guerra y paz, Ana Karenina, La muerte de Iván Ilich, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, etc, en esta ocasión hablaré sobre una obra que me conmovió de una forma que jamás habría esperado
me refiero a “Tres muertes”
Este cuento es una gran opción para iniciarse leyendo a Tolstoi, pues no considero que sea una historia complicada, además de que es un cuento realmente corto, la forma en que este es narrado es muy amigable y además el tema central del mismo no es algo que requiera de conocimiento anterior de la obra de nuestro escritor Ruso.
Muy bien ya mencioné el por qué leer esta obra, y con estos mismos argumentos me referiré para justificar mi premisa inicial, me refiero a que “Tres muertes” es un cuento fascinante, pues su simplicidad, de cierta forma amplifica el impacto que este causa al lector que se atreve a entrar al mundo de letras de Tolstoi.
Estás leyendo: Tres muertes de Lev Tolstoi
Ahora bien, ¿de que trata “Tres muertes” de Lev Tolstoi?, me referiré de una forma general de esta historia.
Al inicio de la misma se nos presenta una situación particular, un matrimonio en una diligencia, al parecer la mujer, una doncella adinerada (el matrimonio en general), se encuentra gravemente enferma, y ese viaje es solamente un vago intento del matrimonio por buscar “aires” nuevos y así poder aliviar la enfermedad de la mujer.
a pesar de las constantes sugerencias del esposo para que regresen a casa y así poder evitar riesgos, la mujer fuertemente se impone para cumplir su deseo de recorrer el camino sin un rumbo realmente fijo.
Por otro lado, el cochero, en un punto donde el matrimonio para para descansar y comer algo, se va a una posada, un lugar viejo, pero en el albergan a varias personas que viven en condiciones nada cómodas, entre ellas está el familiar del cochero, un viejo enfermo que es visto en la posada como alguien sin provecho, un estorbo, lo particular de este caso es que el viejo hombre está consiente de que pronto va a pasar a mejor vida.
El joven cochero al conocer de igual forma esta situación, le dice al viejo que le haga el favor de regalarle sus botas, por lo que el viejo cochero acepta con la condición de que al morir, este le lleve a su tumba una lapida, este trato se sella y los dos aceptan.
Tolstoi nos presenta las diversas formas en que las personas enfrentan la mu3rt3, esto sin importar su estatus social, y mucho menos, las acciones que estas hayan llevado a cabo en sus mejores días.
además de esto, se hace presente una tercera situación, que a mi consideración, es pertinente que se le ponga mucha atención, pues es la más simbólica, que apoyada de las otras, hacen de este cuento, una viva invitación a la reflexión sobre la vida y la mu3rt3, sobre el valor de una promesa, el valor cabal ante la pérdida de un ser amado, y sobre el valor de la naturaleza, el conocer cómo es que cada uno de los seres vivos de este planeta debe de ser respetado, valorado y dignificado hasta sus últimos días.
Simplemente espectacular